viernes, noviembre 11, 2005

Agradecimientos

Gracias Agustín por devolverme los cds . Te prometí que te iba a poner por no traerme los cds, y te puse. Pero también te prometí que te ponía de nuevo si me los devolvías, y eso he hecho. Soy gente de palabra(aún...jajaja).

Aprovecho también para agradecer también a todos aquellos que leen el blog y que aportan sus comentarios. Mil gracias!

Y si tienen un poco de tiempo libre, mirense este juego. Lo ví en otro blog y desde que lo ví, no he parado.

Diviertánse en el Womad 2005, cuidado con las copas y el coche, y si eso, nos vemos el domingo por Santa Catalina viendo a los The Wailers.

Un saludo

miércoles, noviembre 09, 2005

Pensando en voz alta. Volumen I

Hoy me da que me levanté más temprano de lo que debía, y empecé a pensar cosas que nunca debí pensar. Pero me da que era inevitable.

Mientras desayuno, aprovecho para leer el teletexto, a pesar de que leeré la prensa en la Facultad y me informaré mejor. Y me doy cuenta de que es casi lo mismo que la mañana anterior: 'Zapatero bla bla bla', 'El PP bla bla bla', 'El Estatuto bla bla bla' ¿Acaso no ha pasado un día o es que el tiempo se ha parado? Por unos momentos, dejo de pensar y me olvido del tema.

Subo en la guagua(la guagua es un autobús común, para aquellos que no lo saben) y me siento en el mismo sitio de siempre(ya no sé si lo hago por comodidad o por costumbre...). Mientras me dirijo a la Facultad, veo como amanece(nunca me cansaré de hacerlo) y aprovecho para hablar con los amigos.

Llego a la Facultad, y si no tengo clase, me conecto a Internet un rato. Leo la prensa y me vuelven las ideas que olvidé por la mañana. El 90% de las noticias son pesimistas: informan de la falta de diálogo en cuestión de política, da una guerra, de una catástrofe, de una revuelta, de una huelga...Pero los problemas de siempre siguen sin solucionarse, y estamos como dístraidos mirando como se comporta y que dice el político de turno, en vez de juzgar lo que hace por mejorar las cosas.

Luego llego a casa, en el caso de que no tenga clase por la tarde. Enciendo la tele y las noticias te dicen lo mismo que hace unos días. Menos mal que uno sabe que las noticias no reflejan la realidad(al menos no como yo la veo), que según la cadena de noticias, te lo cuentan de una forma o de otra(¿Acaso no es el mismo hecho? ). Esa falta de rigor me genera más dudas, y termino apagando la tele.

Y ahora cada vez hablamos menos de nosotros, de lo que nos preocupa, de lo que necesitamos. No hablamos entre nosotros: estamos cada vez más aislados.Nos hemos convertido en Homo Soletatis. Estamos más pendientes de los problemas que tenemos(ni miramos al que tenemos al lado), y no ponemos alternativas para solucionarlos(ni somos solidarios, aunque no tenemos la obligación de serlo). Es más, diría que nos gusta más quejarnos que intentar ahorrar ese esfuerzo para buscar una solución a los problemas. Y lo de escuchar a la gente, ¿para qué perder el tiempo? Que cada uno saque sus propias conclusiones. Saludos

Vocabulario.Lección I: 'Cojones'

Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número de acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, "cojones".

Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos según el número utilizado. Así "uno" significa "caro o costoso" (valía un cojón), "dos" significa "valentía" (tiene dos cojones), "tres" significa "desprecio" (me importa tres cojones), un número muy grande más "par" significa "dificultad" (lograrlo me costó mil pares de cojones).

El verbo cambia el significado. "Tener" indidica "valentía" (aquella persona tiene cojones), aunque con signos exclamativos puede significar "sorpresa" (¡tiene cojones!); "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa). También se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).

El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así el presente indica "molestia o hastío" (me toca los cojones), el reflexivo significa "vagancia" (se tocaba los cojones), pero el imperativo significa "sorpresa" (¡tócate los cojones!).

Los prefijos y sufijos modulan su significado: "a-" expresa "miedo" (acojonado), "des-" significa "cansancio" (descojonado), "-udo" indica "perfección" (cojonudo), y "-azo" se refiere a la "indolencia o abulia". Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa "éxito" (me salió de cojones) o "cantidad" (hacía un frío de cojones), "por" expresa "voluntariedad" (lo haré por cojones), "hasta" expresa "límite de aguante" (estoy hasta los cojones), "con" indica "valor" (era un hombre con cojones) y "sin", "cobardía" (era un hombre sin cojones).

Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa "frío" (se me quedaron los cojones morados), la forma, "cansancio" (tenía los cojones cuadrados), pero el desgaste implica "experiencia" (tenía los cojones pelados de tanto repetirlo). Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como los del caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica "torpeza o vagancia" (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

La interjección "¡cojones!" significa "sorpresa", y cuando uno se halla perplejo los solicita (¡manda cojones!). En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.

Nota: Este texto me lo enviaron al correo hace unos años, y me pareció muy bueno. A ver si puedo hacer lo mismo con otras palabras de uso cotidiano(se admiten sugerencias!). Un saludo

miércoles, noviembre 02, 2005

Los préstamos y el amor a lo ajeno

¿Quién no ha prestado alguna vez un libro o un CD? Hoy mismo, me encontré con Agustín, un compañero de Facultad, y me dijo: "Emilio, te tengo que traer tus cd's. No me he olvidado de que los tengo".


Este es un caso de gente seria, que te dice lo que le has prestado, pero que muy amigablemente te está diciendo que tiene cosas tuyas y que no le apetece traértelas porque están mejor sobre la mesa de noche....Bromas aparte, estoy seguro de que algún dia mis cds volverán a casa( ¿verdad que sí, Agustín? jaja ). Lo curioso que sea él quien me recuerde que le he prestado los cds, porque yo ya ni me acordaba.

Otros en cambio, aprovechan tus lagunas mentales y no ten dicen nada, perdiendo así esas cosas que prestaste con el fin de contrastar impresiones o gustos. Esta gente no es seria, esta claro.

Mi pregunta es, ¿porque tardamos tanto en devolver las cosas que nos prestan? Si alguién se le ocurre alguna razón, que lo diga ahora o que no se queje de que no le devuelven los cds!