jueves, mayo 31, 2007

La energía del futuro: El biopetróleo

Seguramente a todos nos preocupa la enorme dependencia que tenemos del petróleo y las consecuencias que eso supone. Todos sabemos de las numerosas alternativas que existen para librarnos de la dependencia al petróleo, como es la energía solar, la energía eólica o los biocombustibles, como los obtenidos del aceite de girasol o de colza, por ejemplo. Incluso los residuos procedentes de la obtención de aceite de oliva estan siendo aprovechados para la obtención de energía.

Una empresa valenciana, Bio Fuel System(BFS), con la colaboración de los departamentos de Biotecnología, Ingeniería Química y Ciencias del Mar de las universidades de Alicante y Valencia, han inventado un biopetróleo a partir de algas marinas, y que absorbe CO2 durante el proceso. Quién lo iba a decir!

El proceso parece sencillo: Se tienen unos tanques donde se almacena una sopa verde con una alta proporción de algas. Cada día, estos tanques se 'ordeñan', exprimiendo la mitad de su contenido. Luego se centrifuga y se obtienen por un lado agua y por el otro materia orgánica en pasta. El agua se devuelve otra vez al tanque, porque es necesaria para que las algas se vuelvan a duplicar. Cada kilo de esta pasta seca tiene 5700 calorias, tanto como el carbón. Paralelamente, las algas necesitan CO2, por lo que los tanques estarán alimentados por él constantemente, por lo que las fábricas que adquieran este procedimiento para la obtención de combustible podrán almacenar o alimentar estos tanques con sus propios gases. El truco reside en el aceite que almacenan estas algas, que lo necesitan para mantenerse a flote y obtener luz para realizar la fotosíntesis.

No, no es ciencia ficción. La empresa ya tiene los permisos y el terreno necesario para construir una planta de 30 Mw, suficiente para dar luz a 3000 viviendas. Es una luz a la esperanza, y esperamos que no quede en nada, como siempre pasa con este tipo de noticias. Si quieren más información, aquí les dejo unos enlaces:

Fuentes: El Pais, Biofuel-System, 20 minutos