domingo, febrero 17, 2008

Eclipse total de luna


En la madrugada del jueves 21 de febrero se producirá el último eclipse lunar de esta década.

El eclipse total durará aproximadamente unos 50 minutos, y se producirá entre las 3:01 y las 3:52 (en acuerdo con el horario del Tiempo Universal(TU), que en estas fechas coincide con el horario de las Islas Canarias), donde el color de la luna alcanzará su tono más rojizo. La totalidad del fenómeno durará unas 5 horas.

No se volverá a ver un fenómeno semejante hasta diciembre del 2010.

Fuente: Instituto Astrofísico de Canarias. La noticia, aquí.

PD: El diario La Provincia afirma que no se repetirá hasta dentro de 10 años. Deberían saber que un eclipse lunar es más frecuente que el solar, o leer más las noticias que difunde el Instituto Astrofísico de Canarias. La errata la puedes leer aquí.

Intenta escapar, si puedes...

Me han pasado el enlace de un juego interesante en flash, música de ambiente incluída, que te entretiene desde el primer momento. El juego se llama Guest House. Ya soy el nº 60465 que se ha escapado!

jueves, febrero 14, 2008

Por San Valentín...

Hoy de regreso a casa despues del trabajo, en la guagua, una chica iba con una rosa en la mano. Más que una rosa, parecía un árbol, porque creo que toda la gente que estaba detrás de ella podría ver la rosa o intuirla  (o eso, o ella la 'mostraba' orgullosa).  Sería una rosa alimentada con hormonas  (para caballo, por lo menos).  Seguramente donde la compró el agua salía cara.

Pues me alegró esa imagen, porque hacía años que no la veía. Ya, ya sé que estamos en una época donde hay un asqueroso consumismo  (esa rosa hormonada le habrá costado al valentin@ lo suyo en euros, y más sobre estas fechas).

Pero quitando el euro del medio, en el fondo es hasta bonito, sólo por el detalle o la putada de tener que volver a tu casa con una rosa hormonada con un embellecedor de plástico y que alguien conocido te vea y te haga preguntas incómodas que ya todo sabemos, especialmente si se hacen en un sitio concurrido como es la guagua, que no hay sitio donde esconderse  (bueno,  si,  en la bodega, pero mal sitio para recorrer distancias largas. Además, creo que está mal visto).

Y recordando ahora situaciones pasadas, puede ser una buena excusa para discutir, porque para algunas personas, regalar flores puede tener un tinte machista, y conseguir un efecto totalmente contrario al que se busca al regalarlas. Pregunta por si acaso...

Volviendo al tema, quizás sea una prueba de que el romanticismo sigue su camino, oculto, para que nadie lo dañe. O quizás sea una prueba más del patrón consumista que nos invade por todos lados.

Espero que sea lo primero.

PD:

Yo apostaría antes por un libro. Tiene celulosa, como la flor, pero dura más.

Y hoy la tirada el periódico "Metro", el que regalan en la Estación de guaguas, era rosa. Titulares, texto y fotos. Un detalle bonito, pero poco práctico: a más de uno le habrá dolido la cabeza...

martes, febrero 12, 2008

El autoabastecimiento ecológico, una meta posible

Recientemente se ha publicado que dentro de dos años, la isla del Hierro(Islas Canarias) logrará su autoabastecimiento solamentente por medio de energías renovables. La noticia pueden leerla en estas fuentes:

La isla de El Hierro, 100% renovable, El País

El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables, El Mundo

RSC.- La isla de El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al cien por cien con energías renovables, El Economista

Dado el éxito de la iniciativa, muchas otras islas de otros lugares del mundo se han interesado en el proyecto, ya que lo consideran todo un éxito.

Las preguntas que se me ocurren ahora son las siguientes:

- Si el proyecto es viable, o incluso uno similar(no tiene que ser uno exactamente igual, ya que cada isla tiene sus particularidades), ¿por qué no se adopta la idea también en las otras islas? ¿A qué esperan?

- ¿Por qué insisten tanto los políticos de esta isla por poner una planta gasificadora que nadie quiere? ¿Qué intereses hay creados y quién se lleva dichos intereses?

- ¿Tiene algo que ver esta política de energía con los problemas que han surgido con el contrato de construcción en la potabilizadora de Las Palmas? ¿Intereses ocultos? ¿Comisiones?

- ¿Qué se está haciendo en las otras islas para mejorar el abastecimiento mediante energías renovables?


Al parecer la ley natural se cumple en este caso, y por lo tanto, tenemos lo que nos merecemos. Ni más, ni menos. Nos pasa como siempre: vemos las cosas venir, sabemos lo que esta bien y lo que no, vemos las cosas mal hechas, pero no pasa nada: todo da igual. ¿O no?

Una vez más, la esperanza se desvanece en el tiempo, a falta de iniciativas como ésta, perdiendo una oportunidad que años atrás era inimaginable.

La realidad supera la ficción, una vez más

Hace ya años que nos reímos(a los que nos gusta) con las ocurrencias de los personajes del programa ya desaparecido "La Hora Chanante" ,o su versión actual, "Muchachada Nuí". Entre los personajes del repertorio, el mítico Vicentín y sus peripecias(caracterizado por Julián López) o Marcial, a los que la Paramount Comedy dejó en nómina de por vida.
A muchos este tipo de humor les puede resultar casposo o simplemente, exento de toda gracia. Entre muchos vídeos colgados en Youtube del programa, habían dos que estaban relacionados entre sí: Los videojuegos de Vicentín y de Marcial (Nota: Estos vídeos pueden herir la sensibilidad del espectador. Si eres un 'gambitero', no hay problema...)


A TOPE 5.0







GA-ÑAN 5.0






Un desfase, en toda regla...Como todo el programa, o mejor dicho, ambos programas.

Hoy, navegando, me encontré con esta perla: El videojuego de Bustamante. No, no has leído mal. Pensaba que el individuo en cuestión había desistido en su afán de contaminar el mundo con sus canciones y se había ido de la escena pública: desgraciadamente, no.

Lo siento, pero no pondré ni links al juego ni capturas de pantalla en el mismo post donde hablo de Vicentín y Gañán. Solo pondré el enlace del post donde lo ví.

Una vez más, como dice el título, la realidad supera a la ficción...

Saludos y felices pesadillas!

lunes, febrero 11, 2008

Asco

Siempre me ha resultado curioso que a veces la única sensación que te llene sea la del asco más austero. Me preocupa que sea una sensación semejante a la de la soledad, ya que esta última engancha bastante.

Y digo esto porque la verdad, hay días que da verdaderamente asco levantarse de la cama. Enajenados, del trabajo a casa y de casa al trabajo. Repetir horarios, repetir comidas, repetir conversaciones… ¿Ya empiezan a sentir la misma sensación, no? Puedo seguir: mismo entorno, misma ciudad, misma gente(no se sientan aludidos: incluso, teniendo mucha gente alrededor, sigue siendo un número finito :P), la misma de mierda de tele…

A veces me siento como Bill Murray en aquella película donde se levantaba una y otra vez en el mismo día y misma hora, Atrapado en el tiempo(1993)

¿Remedio a todo esto? Muchos. Cada uno con lo suyo.

Y cuento todo esto porque aunque sea una experiencia personal, viene ligada a un programa de Redes que vi recientemente. Hablaba de las cosas que deberíamos olvidar para progresar como especie y por otro lado, la resistencia que ofrece nuestro propio cerebro a los cambios del entorno. Por ejemplo, de cómo superar errores pasados o adquiridos involuntariamente por la buena fe de los padres al darnos educación. Se comentaba que era terriblemente costoso para nuestro cerebro cambiar nuestros paradigmas, nuestra visión de las cosas, nuestros puntos de vista, nuestros ideales, nuestros axiomas. Y si no, pregúntate si eres capaz de cambiar rápidamente algo que consideres básico. Verás que es un ejercicio demoníaco.

A lo mejor se trata de la náusea que hablaba Sartre ¿Es acaso una prueba de la propia existencia? No lo sé. De todas formas, hay que pararse, y sólo de vez en cuando, a pensar sobre estas cosas, no sea que nos invada el pesimismo o nos enganche, para siempre, la famosa náusea.

miércoles, febrero 06, 2008