sábado, noviembre 14, 2015

El terror no se ha ido de Europa

Ayer muchas familias irían a ver el partido de fútbol entre Francia-Alemania. Podrían ser nuestras familias o amigos viendo el España-Inglaterra. Y lo que podía ser un día festivo, familiar, los terroristas lo han convertido en otra pesadilla en la memoria reciente de Europa.

Es imposible olvidar el atentado ocurrido hace ya 11 años en España: atentar contra las personas que viajaban en el tren a primera hora de la mañana. Y era normal ver en las noticias los atentados perpetrados por la banda terrorista ETA día tras día, sin entender muy bien lo que estaba pasando.

Pasan los años, cambia el origen del terror, pero es siempre el mismo resultado. Y lo más absurdo es que si intentamos buscar los motivos a cualquiera de los hechos ocurridos, tanto ayer como en otros momentos de la historia reciente, no existen o son injustificables.

La palabra motivo proviene del latín "motivus", que significa provocar movimiento. Y cuando se provoca un movimiento, hay un cambio. Si se tiene un motivo, es porque se desea cambiar algo. El motivo de abrigarse es para no pasar frío, como el motivo de comer es el de no pasar hambre.

Los motivos terroristas pueden ser cualquier cosa, no lo sé y no quiero saberlos. Principalmente porque las acciones realizadas a partir de esas motivaciones han provocado muertos. Muertos que nada tenían que ver con esa motivación, víctimas que han tenido la poca fortuna de estar en el sitio equivocado.

A esos terroristas habría que decirles que ninguna de estas acciones cambiará nada. Ni siquiera a nosotros mismos. Y nos nos han cambiado ni nos cambiarán porque antes de esas acciones pensábamos de una forma y seguimos pensando igual: el terrorismo no es un medio para cambiar las cosas. Y ellos seguirán siendo igual de miserables.

Existe un problema global que requiere ya una solución global. No estoy de acuerdo en intervenir militarmente, pero si la de ahogar económicamente, políticamente y legalmente a cualquiera de esos países, organizaciones o individuos que usan el terrorismo como principal herramienta para cambiar las cosas. Hay medios suficientes para evitar poner un soldado con un fusil o poner un sólo tanque a favor de 'otras motivaciones'.

Este post se ha escrito con la ilusión de que algún día, este terror y sus causantes, desparezcan de una vez. Creo que nos lo merecemos.


lunes, noviembre 02, 2015

El periódico mal cortado de los domingos, en versión digital

Como entrada 100 de este blog dejo un pequeño error que he encontrado mientras leía la prensa. Siempre había oído que el periódico en papel siempre estaba mal cortado los domingos, y esto es una nueva versión de esa afirmación ¿Se ve claro o no?