martes, mayo 17, 2011

¿El fin de la telefonía tradicional?

Estas semanas Microsoft ha vuelto a aparecer en escena(por si algunos habían creído que había desaparecido en combate) para comprar nada más y nada menos que a Skype, compañía que da servicio de telefonía por Internet a millones de usuarios por un total de 5.900 millones de euros.

Ya se sabe la alianza que existe entre Nokia y Microsoft para que el sistema operativo Windows Phone esté en todos los móviles de Nokia, ya que Symbian ha perdido la particular batalla de los sistemas operativos para los smartphones.

Pero claro, competir con el todopoderoso Android no es fácil: es sencillo de programar, es más amigable, y tiene muchas más aplicaciones que Symbian o Windows Phone. Recientemente hay estudios que reflejan problemas de fragmentación, que parece que es su telón de Aquiles, pero no hay manera de quitarle cuota de mercado.

¿Qué podía hacer Microsoft? Pues dar un golpe sobre la mesa y apoderarse de un servicio que nadie tiene, para darle un valor añadido a sus inversiones en Nokia y entrar de lleno en la guerra de la telefonía, y de paso, poner nervioso a la compañía que de alguna manera ha despreciado a Microsoft: su antítesis Apple.

Curiosamente esta operación se ha fraguado con Steve Jobs fuera del ruedo por enfermedad, y aún no he leído nada sobre las futuras reacciones para contrarrestar este movimiento tan autoritario de Microsoft. En mi opinión ha sido un fallo por parte de Apple dejar que Microsoft se apodere de Skype, porque esa inversión para ambas compañías es una miseria, ya que sólo Telefónica el año pasado tuvo aproximadamente el mismo beneficio que el precio que ha pagado Microsoft por la adquisición.

Por otro lado, cabe destacar que Skype también negociaba con Google o el propio Facebook, pero al final la empresa de Gates se quedó con ella. Dicen los rumores que Google sólo pujó para aumentar su precio, aunque discrepo de esa idea.

En definitiva, ahora todo el software de Microsoft tendrá Skype como ha tenido Messenger desde que se creó. Pero, ¿que pasará con los móviles y que opinan las compañías telefónicas al respecto? Pues obviamente, están y no están del susto.

Mientras la UE está revisando el bloqueo de las llamadas vía IP desde los móviles de diferentes compañías, otras como Telefónica tendrán que reinventar la rueda para poder ser rentables, porque desde que se libere el uso de esta tecnología y nos la apropiemos tal y como usamos Facebook, Twitter o cualquier otra, estarán en una guerra perdida de antemano. Hablaremos más con menor coste, y eso no estaba en los planes de las compañías telefónicas.

¿Será ventajoso para cualquier usuario? Sin lugar a dudas.

¿Es el fin de la telefonía tal y como la conocemos? Aún es pronto, pero creo que vamos camino de hablar por teléfono con algún familiar conectándonos desde el software instalado en la nevera o la lavadora mientras hacemos las tareas caseras, o con la mesa mientras desayunamos. Todo es posible.

Veremos con detalle los siguientes movimientos del mercado para ver que pasará en un futuro próximo.

No hay comentarios: