viernes, noviembre 01, 2019

Prólogo de "A sangre y fuego", de Chaves Nogales

        Encontré este vídeo dentro de un hilo de conversaciones de Arturo Pérez Reverte en su cuenta de Twitter. Lo publico aquí por diversos motivos, pero el principal es que los que son de mi generación (nací en 1980) no tenemos ni idea de lo que es vivir una guerra.

        Mis impresiones tras ver el vídeo son las siguientes:

         - Como decía el tweet de Arturo Pérez Reverte, debería visualizarse este vídeo en todos los institutos, con el fin de dar esa visión que no tenemos de lo que pasó.
         - Me gusta el tono personal del texto: esa lucha interna del individuo en contra del régimen establecido. No sólo es el valor de mantener un criterio, sino de asumir las posibles consecuencias que derivan de mantener la posición.
         - Me gusta la caracterización de Juan Echanove.
         - Sorprende la posición del relato cuando habla desde el exilio: es como un querer y no poder, una lucha de poder llevada al extremo.
         - Me sorprende como describe con exactitud los distintos bandos, así como es capaz de describir la naturaleza de cada uno, igualándolos en la barbarie (diferente, pero barbarie).

         
        Parece increíble que en la época en la que estamos, este texto podría reflejar la vida de cualquier emigrante que quiere ir en busca de un mundo mejor, huyendo de la guerra o de las desgracias de su país. 

No hay comentarios: