jueves, junio 14, 2007

Alexander Solzhenitsyn

Escritor ruso, ganador del Premio Nobel de 1970, ha sido premiado esta semana en su país por su labor en el ámbito humanitario a manos de Vladimir Putin, ex agente de la policía secreta soviética (la KGB) y actual presidente de Rusia.

Su obra más conocida, Archipiélago Gulag, relata el proceder de los campos de trabajo soviéticos (gulags) y de la policía secreta. Tras la forzada publicación de la primera parte, en diciembre de 1973, debido a que la KGB interceptó una copia del manuscrito, fue detenido y acusado de traición el 12 de febrero de 1974. Fue expulsado al día siguiente de la URSS y deportado a la Alemania Oriental, negándole la ciudadanía soviética. En ese período, Leonid Brézhnev era el máximo dirigente de la URSS. En 1975 y 1978 se publicaron las dos partes restantes.

Una nota del autor en la primera edición decía:

"En este libro no hay personajes ni eventos ficticios. La gente y los lugares son llamados con sus propios nombres. Si son identificados por sus iniciales en vez de sus nombres, es por consideraciones personales. Si no son nombrados en absoluto, es sólo porque la memoria humana ha fallado al preservar sus nombres. Pero todo tuvo lugar tal y como se describe aquí. Dedico este libro a todos los que no vivieron para contarlo, y que por favor me perdonen por no haberlo visto todo, por no recordar todo, y por no poder decirlo todo."


Solzhenitsin , en 1975 se traslado a EEUU, donde prosiguió con su trabajo publicando diversas obras. En 1990 recuperó su nacionalidad rusa, y en 1994 volvió a su país, donde ha seguido su labor crítica.

Mstislav Rostropóvich (Bakú, 27 de marzo de 1927 - Moscú, 27 de abril de 2007) tuvo la valentía de escribir una carta a los periódicos más importantes del país en 1970, que provocó que él y su esposa salieran de la URSS y que posteriormente, en 1978, se le negara a él también la nacionalidad rusa por defender a su amigo. Recuperó su nacionalidad en 1990.

En épocas del régimen franquista, el 20 de marzo de 1976, fue entrevistado por José María Iñigo en TVE, en el programa Directísimo. Entrevista muy criticada por los contrarios al régimen, ya que en ella se comparaba la libertad de los soviéticos con la ‘libertad’ de los españoles:

• ¿Saben ustedes lo que es una dictadura? (…) Los españoles son absolutamente libres para residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo en nuestro país. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme a tal o cual población (…)

• Los españoles pueden salir libremente de su país para ir al extranjero (…) En nuestro país estamos como encarcelados. Paseando por Madrid y otras ciudades (…) más de una docena, he podido ver en los kioskos los principales periódicos extranjeros. ¡Me pareció increíble! Si en la Unión Soviética se vendiesen libremente periódicos extranjeros se verían inmediatamente docenas y docenas de manos tendidas luchando por procurárselos (…)

• También he observado que en España uno puede utilizar libremente las fotocopiadoras (…) Ningún ciudadano de la Unión Soviética podría hacer una cosa así en nuestro país.

• En su país (dentro de ciertos límites, es cierto) se toleran las huelgas. En el nuestro, y en los sesenta años de existencia del socialismo, jamás se autorizó una sola huelga. Los que participaron en los movimientos huelguísticos de los primeros años del poder soviético fueron acribillados por ráfagas de ametralladora.(…)

• Si nosotros gozásemos de la libertad que ustedes disfrutan aquí, nos quedaríamos boquiabiertos.


Juan Benet escribió en respuesta a estos comentarios:
“Creo firmemente que mientras exista gente como Solzhenitsin deberán existir los campos de concentración. Incluso deberían estar mejor vigilados para que personas como él no puedan salir” (Cuadernos para el diálogo, 27 de marzo de 1976)

Existe un artículo del periódico El Mundo donde se relatan las impresiones de aquella entrevista.

Dejo a continuación algunos enlaces para aquellos que quieran profundizar sobre el tema. Leer solamente unas páginas de Archipiélago Gulag no deja a nadie indiferente, por lo que lo considero uno de los mejores libros que haya tenido en mis manos.

Dejando atrás comentarios políticos sobre el hecho de que un ex KGB le dé el premio, sólo la trayectoria que ha tenido su vida merece ese premio, aunque en mi opinión, ha llegado muy tarde.

Aleksándr Isáyevich Solzhenítsyn, biografía en Wikipedia

Prólogo a Archipiélago Gulag, en http://www.solidaridad.net

Premio a Solzhenitsin, en La Vanguardia

Solzhenitsin escribió con sangre, por Raúl del Pozo (El Mundo)

El caudillo y Solzhenitsyn, por Javier Memba (El Mundo)

Solzhenitsyn, el eterno profeta disidente de Rusia, Por Julio Fuentes (El Mundo)

Carta abierta de Mstislav Rostropovich, 31 de octubre de 1970

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De Vichinski a Bermejinski

Anónimo dijo...

¿De dónde sacaste la entrevista con José María Iñigo?

Emilio dijo...

Mil perdones por no poner el origen de la entrevista. La pillé de la Wikipedia(este es el enlace). Siendo cautos con la información, he de decir que no la he encontrado en ningún otro sitio, ni siquiera en las hemerotecas de los periódicos.

Sin embargo, todos los artículos relacionados con dicha entrevista y reacciones posteriores ponen la misma fecha, por lo que, por ahora, es lo que tenemos. Lástima que no existan registros completos sobre esas entrevistas.

También me dí cuenta que hay mucho copiar y pegar de este post en muchos hilos, como por ejemplo, este y este otro. Pero me da igual y es lo de menos: mejor que se sepa algo más sobre el tema.

Saludos y gracias por tu comentario.

pd: Aquí otros dos artículos interesantes:

Juanín(un líder de CC.OO) a través de sus escritos

"Me ratifico en lo que dije sobre Solzhenitsyn", por Juan Benet