viernes, mayo 09, 2008

La web de Naviera Armas y un falso caso de phising

Hace una semana o dos recibí una llamada de un familiar preocupado porque no podía sacar su billete en la web de Naviera Armas.

Tras el primer intento, observé que la página no daba ningún aviso de error tras meter los datos de la tarjeta, y tampoco daba confirmación de que el billete había sido comprado. Preocupado, lo volví a intentar, y paso exactamente lo mismo.

Me pueden llamar paranoico o no, pero lo primero que hice fue realizar una búsqueda en Google con estas palabras clave: Naviera Armas. Para mi sorpresa, encontré dos páginas exactamente iguales: www.navieraarmas.com y www.naviera-armas.com. ¿Entienden ahora mi paranoia? Ante la duda, y al ser la primera vez que me pasaba esto, usé una herramienta que tiene el navegador Opera para verificar el sitio y para mi sorpresa, tuve estos resultados:

Para http://www.navieraarmas.com (pinchar en la imagen para verla más grande. Atención a los círculos en rojo).



Para http://www.naviera-armas.com (pinchar en la imagen para verla más grande. Atención a los círculos en rojo).




Ante esta diferencia de respuesta, no vi otra solución que buscar la manera de solicitar información, porque parecía un claro caso de phising. Mirando en la página, aparecía el teléfono de un Call Center al que llamé inmediatamente.

No tardaron nada en responder a la pregunta y tampoco me dejaron en espera. Esto me resultó sorprendente, ya que siempre que se llama a un Call Center, o te mantienen en espera o te van cambiando de servicio para mantenerte en el teléfono el mayor tiempo posible. Pero esta vez no fue así.

Al preguntarme el motivo de mi llamada, le expliqué detalladamente el caso a la chica que me atendió. Me respondió, de forma rápida y clara, que Naviera Armas tenía dos páginas exactamente iguales, pero que a pesar de esto, iba a consultar sobre la marcha sobre el caso. E inmediatamente lo hizo y no pasó ni un minuto (lo digo porque me sorprendió otra vez la rapidez) cuando me confirmó lo que me había dicho, añadiendo el dato siguiente: al ser viernes, y coincidir con la inclusión de nuevas ofertas de temporada, la página no reaccionaba como debía, y que tenía que esperar un poco para realizar la compra de mi billete. Asunto solucionado.

Independientemente de que la página reaccione de forma rara en este caso, los mecanismos para solicitar ayuda en estos casos han sido eficientes, rápidos y muy claros a la hora de explicar el comportamiento confuso de la página. Sinceramente, lo primero que pensé fue en la posibilidad de anular la tarjeta por el riesgo que todos suponen: a nadie le hace gracia tener los datos de su tarjeta corriendo por Internet. Pero gracias a la respuesta dada por la naviera(por cierto, también verifiqué que era el mismo número del Call Center en ambas páginas, no vaya a ser que me saliera un Call Center pirata...), no tuve que hacerlo. Si la respuesta no hubiera sido la adecuada, hubiera anulado la tarjeta sin dudarlo. Al día siguiente volví a intentarlo y pude realizar el billete en un instante (es sorprendente, pero en escasos minutos te planificas cualquier viaje).

¿Han tenido casos parecidos? ¿Realizan habitualmente compras por Internet o aún tienen confianza?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no deja de ser curioso, un pequeño error informático (para mi es un error que deje de mostrarte que es una página segura) y puedes ser una página sospechosa. En este caso no pasa nada, pues tienes pocas compañías de ferrys y no vas a dejar de visitarlas, pero si que puedes dejar de hacer compras a través de la web. Se tienen que cuidar mucho estos aspectos, si hubiera pasado lo mismo con una empresa pequeña, esta hubiera perdido clientes seguro.

También conviene hacer énfasis en que muchas veces confiamos en la marca y nos olvidamos de las comprobaciones de seguridad, "señor@s para confiar debemos fijarnos en el típico candado cerrado que te aparece en la mayoría de navegadores".

Yo suelo comprar por internet, y me fío de las grandes compañías y sobre todo de las compañías de transporte, nunca he tenido problemas.

Muy curiosa la entrada, te felicito. Muy valiente también el haberte molestado en llamar.

Saludos

Emilio dijo...

Gracias Imo! Cuánto tiempo! Me alegra verlo por estos barrancos de internet jaja.

La verdad es que hay que estar atento a 'las señales', para que no te den gato por liebre y no jueguen con el dinero de tu cuenta.

Por eso un poco de paranoia sana nunca viene mal...

Saludos!!

pd: La llamada me salvó de anular la tarjeta de crédito...con lo que eso conlleva.

Ylka Tapia (Malalua) dijo...

Siempre compro mis billetes de viaje por internet, ya sea barco o avión, y nunca he tenido problemas. Es más, creo que soy demasiado confiada. Gracias por tu post, muy interesante :)

Emilio dijo...

Mi intención era decir que hay medios suficientes para confiar en las compras por internet, pero por otro lado, activar ese sentido a comprobar las cosas, sólo por si acaso... La verdad es que las compras por internet funcionan muy bien y nos ahorran unos euros que podemos aprovechar para otras cosas.

Ah! Y muchas gracias por tu comentario!!

Saludos