miércoles, mayo 07, 2008

Se instalará la mayor turbina de energía generada a partir de las mareas

La compañía Marine Current Turbines instalará en Strangford Lough, Irlanda del Norte, dos rotores de 16 metros de diámetro cada uno, y trabajarán entre 18 y 20 horas. A pleno rendimiento, estos dos rotores proporcionarán 1.2 MW, energía suficiente para dar luz a 1.000 hogares. El proyecto es una implantación un sistema denominado SeaGen.




El objetivo de este proyecto es crear posteriormente un parque de entre 10 y 20 unidades, como ocurre con los molinos eólicos, y tras demostrarse su eficacia, seguir aumentando las escalas. Se calcula que se podría satisfacer un 5% de la demanda energética del Reino Unido.

Las aspas de los rotores giran entre 10 y 20 rpm, lo que no supone un riesgo para la fauna marina (las hélices de los barcos, por ejemplo, giran diez veces más rápidas). Aún con estos datos, preocupa el impacto que puede tener la instalación de estos rotores en el entorno, y que se estudiará también en estas pruebas.

La ventaja de esta tecnología respecto a la eólica es que las corrientes marinas, a diferencia del viento, son totalmente predecibles. Por otro lado, la situación de las turbinas debe ser adecuado para sacar un mayor provecho a la tecnología. Por ejemplo, el lugar de emplazamiento de las pruebas está considerado uno de los mejores, porque la fuerza de las mareas es fuerte y rápida.

Si los resultados son buenos, la compañía instalará granjas de turbinas en la costa de Anglesey (Gales), con una capacidad de 10,5 MW, que esperan comience a funcionar hacia 2011.

Un esfuerzo más por evitar la energía nuclear y evitar la dependencia al todopoderoso petróleo.

Fuentes: El Mundo, Sea Generation Ltd, Autodesk, Marine Turbines

Vídeos: Vídeo 1, Vídeo 2

No hay comentarios: