martes, febrero 12, 2008

El autoabastecimiento ecológico, una meta posible

Recientemente se ha publicado que dentro de dos años, la isla del Hierro(Islas Canarias) logrará su autoabastecimiento solamentente por medio de energías renovables. La noticia pueden leerla en estas fuentes:

La isla de El Hierro, 100% renovable, El País

El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables, El Mundo

RSC.- La isla de El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al cien por cien con energías renovables, El Economista

Dado el éxito de la iniciativa, muchas otras islas de otros lugares del mundo se han interesado en el proyecto, ya que lo consideran todo un éxito.

Las preguntas que se me ocurren ahora son las siguientes:

- Si el proyecto es viable, o incluso uno similar(no tiene que ser uno exactamente igual, ya que cada isla tiene sus particularidades), ¿por qué no se adopta la idea también en las otras islas? ¿A qué esperan?

- ¿Por qué insisten tanto los políticos de esta isla por poner una planta gasificadora que nadie quiere? ¿Qué intereses hay creados y quién se lleva dichos intereses?

- ¿Tiene algo que ver esta política de energía con los problemas que han surgido con el contrato de construcción en la potabilizadora de Las Palmas? ¿Intereses ocultos? ¿Comisiones?

- ¿Qué se está haciendo en las otras islas para mejorar el abastecimiento mediante energías renovables?


Al parecer la ley natural se cumple en este caso, y por lo tanto, tenemos lo que nos merecemos. Ni más, ni menos. Nos pasa como siempre: vemos las cosas venir, sabemos lo que esta bien y lo que no, vemos las cosas mal hechas, pero no pasa nada: todo da igual. ¿O no?

Una vez más, la esperanza se desvanece en el tiempo, a falta de iniciativas como ésta, perdiendo una oportunidad que años atrás era inimaginable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola esta interesante el tema del autoabastecimiento de energia de lascanarias pero por personas pesimistas como tu el mundo esta como esta si ada persona dedicara por lo menos cinco minutos al dia a seleccionar su basura el mundo no estaria como esta sabias que por cada dos toneladas de platico que se reciclan se ahorra un 50% de energia de las plantas embotelladoras

Emilio dijo...

Cierto, soy pesimista, ¿y qué quieres? ¿hay razones para cambiar? Seguro, pero yo prefiero este camino.

Por otro lado, en mi casa no se separa la basura. Pero por una cosa simple: no hay contenedores separados. Y eso que el barrio ya se ha quejado, pero ni caso. Por no venir, no viene ni el cartero a veces...o el camión de la basura. ¿Y eso también es culpa de mi pesimismo? Por eso no dejo de quejarme o conformarme: siempre hay un atisbo de mejora.

Y que conste que te doy la razón: si todos ponemos empeño, seguro que no malgastamos tanto. Y precisamente por eso, no dejo de ser pesimista e insisto en que hay que mejorar muchas cosas, incluyendo mi forma 'particular'(digamoslo así) de ver el mundo.

Todo es mejorable, ¿no? ¿o también es un error pensar así?

Saludos