sábado, mayo 03, 2008

La mediocridad de nuestro periodismo

Como ustedes saben, la Gomera ardió. Otro incendio, otra catástrofe, y esta vez con la amenaza de perder el Garajonay. Sinceramente, aún no he tenido oportunidad de ir a la Gomera. Y me gustaría ir algún día, y visitar el Parque Nacional, sin rastros de fuego. ¿Será posible?

Pero este post no habla de viajes ni de sueños, sino de realidades. Y la realidad es que nuestro periodismo está amenazado de muerte(si no es un muerto ya). Sorprendente editorial de del día 28/04/07 del director de Canarias7, titulado La elección de la Televisión Canaria, haciendo la pelota a la cobertura de TeleATI(perdón, Televisión Canaria) sobre el incendio. Habla sobre la selección de la noticia. No tiene desperdicio, en especial su último párrafo: simplemente, da pena, por no decir otra cosa.

Yo aún recuerdo la cobertura informativa con el incendio de Gran Canaria: dibujos animados. Y de lo pronto que se acabaron las críticas por la gestión del incendio, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Pero al director de Canarias7 se le olvidó ese dato... Bueno, ese dato y el de la población de la Gomera. Diez mil habitantes en la Gomera comenta el autor: ¿lo hizo de memoria? ¿los contó usted mismo? Por favor, la próxima vez, contraste al menos los datos. Háganos un favor a todos (la página del INE es muy buena en este tipo de datos. En serio, es muy buena).

Nuestros políticos nos mienten, nos roban, hacen malabarismos con nuestros impuestos, y nuestro periodismo mira para otro lado. Sí, para otro lado. Ejemplos: Telde, Mogán...¿Paro ya, no?. Importan más el tamaño de las esquelas y los anuncios de pisos. Importa más vender periódicos que informar. Importa más las peleas barriobajeras de nuestros pésimos políticos que las dificultades para llegar a fin de mes del pueblo o 'simplemente', los problemas sociales. Es prensa rosa, pero en papel gris.

Mientras, nuestra comunidad progresa a paso de tortuga cuando podíamos mejorar más, ofreciendo una mayor autocrítica, una tensión mayor para impulsarnos hacia adelante, sin quejas, con trabajo, con ilusión, y con voluntad de cambiar las cosas de verdad. Medios politizados: mentiras públicas. No veo en la prensa problemas de los barrios, de la gente, del día a día, de las pésimas infraestucturas, del pésimo
transporte...

Y ni hablar de la ineficiencia de nuestros políticos. ¿Se imaginan unos medios de comunicación exigentes, críticos, que produzcan una verdadera molestia a los políticos? Eso sí que es una utopía...

Periodistas dóciles, sociedad maneable. Es la máxima de nuestros políticos y el dogma de nuestra prensa. Y así nos va.

Desde aquí, un saludo a la Gomera y mis más sinceras felicitaciones por que el fuego se haya mantenido lejos del Garajonay. Por otro lado, ya que tenemos prensa rosa para empapelar totalmente las islas, al menos que tinten el papel correctamente.

No hay comentarios: